CFE Emite Bonos Sustentables Históricos por $15,000 Millones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha concretado exitosamente la emisión de Certificados Bursátiles (CEBURES) con etiqueta Sustentable en el mercado financiero local por un monto de 15,000 millones de pesos (mdp). La operación, realizada el 30 de septiembre, reafirma la sólida confianza de los inversionistas en la actual administración y en sus planes estratégicos.

La transacción alcanzó una demanda histórica de 32,595 mdp, superando 2.17 veces el monto emitido. Este nivel de demanda se posiciona como el tercero más alto registrado por un emisor corporativo en el mercado de deuda mexicano desde 2020. La operación atrajo a siete de las diez AFORES que operan en el país, así como a Bancos, Aseguradoras y Fondos de Inversión.

Gracias a la fuerte demanda, la CFE logró reducir en promedio 19 puntos base (pbs) las sobretasas de referencia en los tres tramos emitidos (a plazos de 3, 10.5 y 15 años), generando importantes ahorros financieros. La emisión obtuvo la máxima calificación crediticia (AAA) en escala local por parte de Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s, reflejo de la solidez financiera de la empresa.

Es importante destacar que esta operación no representa endeudamiento adicional, sino que los recursos se destinarán a cubrir vencimientos de CEBURES y refinanciar deuda de corto plazo, extendiendo el perfil de amortizaciones. Con la etiqueta Sustentable, la CFE se compromete a invertir un monto similar en proyectos Verdes (Energías Renovables y Eficiencia Energética) y Sociales (Acceso a Servicios Básicos como electricidad e internet en comunidades apartadas y marginadas), consolidándose como el tercer mayor emisor de bonos locales con etiqueta ASG.