
Neuralink alista pruebas humanas para restaurar la visión
- Poder México
- julio 16, 2025
- Tecnología
- Neuralink, neurotecnología
- 0 Comments
La empresa de neurotecnología Neuralink, cofundada por Elon Musk, se prepara para iniciar un nuevo hito en la interfaz cerebro-computadora: pruebas humanas para restaurar la visión a través de implantes cerebrales, que podrían incluso beneficiar a personas con ceguera total.
Durante una entrevista con Y Combinator, Musk afirmó que en los próximos seis a doce meses comenzarán las primeras pruebas en humanos para el implante conocido como “Blindsight”, con el cual esperan escribir directamente en la corteza visual del cerebro. “Incluso si alguien está completamente ciego, podremos escribir directamente en la corteza visual”, comentó Musk.
El empresario señaló que el dispositivo ya ha sido probado en un mono desde hace tres años. Aunque inicialmente la visión que ofrece el implante sería de baja resolución, se espera que esta mejore progresivamente con el tiempo. A largo plazo, el implante podría ofrecer visión de alta resolución y permitir a los usuarios ver en espectros que el ojo humano no puede detectar, como los rayos infrarrojos, ultravioleta e incluso radar.
Musk explicó que esta capacidad multispectral colocaría a los usuarios en una “situación tipo superpoder”. Además, destacó que la visión obtenida con este dispositivo podría superar incluso a la mejor visión humana existente.
Este avance se suma al progreso que Neuralink ha demostrado previamente con su interfaz cerebro-computadora (BCI). Un ejemplo es el caso de Noland Arbaugh, un paciente paralizado que ahora es capaz de controlar dispositivos electrónicos con la mente gracias a un implante cerebral desarrollado por la empresa.