Fallo judicial confirma propiedad de Bardahl sobre “Fórmula 1”

El Décimo Octavo Tribunal en materia administrativa de México falló en contra de Formula One Licensing BV y Formula One World Championship Limited, negando un amparo que buscaba impugnar los derechos de marca de la empresa mexicana Bardahl de México SA de CV sobre las denominaciones F1 y Fórmula 1 en el país.

La sentencia, emitida el 12 de mayo de 2025, reafirma la propiedad de Bardahl sobre los registros de marca en el sector de aditivos y lubricantes, consolidando un precedente legal que impide que los organizadores del Gran Premio de México otorguen licencias de uso de estas marcas a otras compañías del ramo.

El abogado de Bardahl, Óscar de la Torre Jara, destacó que la empresa es la “única y legítima propietaria de las marcas a nivel mundial en la historia”, lo que podría generar complicaciones para las escuderías que participen en la competencia automovilística.

Este fallo se suma a una resolución previa del Noveno Tribunal, que en 2023 ya había reconocido los derechos exclusivos de Bardahl sobre el uso de la marca en productos de aceites lubricantes. Mientras Formula One Licensing mantiene el control de la marca en la categoría de eventos deportivos, la sentencia impide que pueda otorgar su uso a empresas de lubricantes y aditivos dentro de la competencia en México.

El caso ocurre en un momento de transformaciones en el Poder Judicial mexicano, donde se está llevando a cabo un proceso de elección popular para jueces y magistrados. Aunque algunos sectores han expresado preocupación por posibles efectos en la independencia de las resoluciones judiciales, el abogado de Bardahl confía en que el fallo se mantendrá sin alteraciones.

Leave A Comment