
Cofece cierra investigación contra Google por presuntas prácticas anticompetitivas
- Poder México
- junio 15, 2025
- Nacional
- Cofece, Google
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó el procedimiento que mantenía contra Google en el mercado de publicidad digital de búsqueda general, determinando que la empresa no incurrió en prácticas monopólicas. Después de casi cinco años de investigación, el organismo autónomo resolvió que no existió una imposición real sobre los clientes para la contratación de servicios vinculados.
La indagatoria, iniciada en 2020, buscaba determinar si Google condicionaba la compra de publicidad en su motor de búsqueda a la adquisición de otros servicios publicitarios. Sin embargo, la autoridad consideró que la evidencia presentada no acreditó una infracción a la ley.
“Tras un análisis integral de la evidencia con base en criterios técnicos, económicos y jurídicos, el Pleno concluyó que no existe una obligación o imposición real por parte de Google a los usuarios para contratar ambos servicios”, señaló la Cofece en su comunicado oficial.
Desde noviembre de 2023, Google enfrentaba un proceso formal por presunto abuso de posición dominante en el mercado de publicidad digital, lo que podría haber derivado en una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales. No obstante, con el cierre del expediente IO-003-2020, la empresa queda libre de sanciones en este caso.
La Cofece destacó que la publicidad digital es el medio más utilizado en México, con un crecimiento sostenido en los últimos años. A pesar de la resolución, el organismo insiste en que este tipo de investigaciones son clave para garantizar la competencia y evitar prácticas que afecten a los consumidores y competidores.