
Cofece decidirá sobre posible monopolio de Google en México
- Poder México
- junio 10, 2025
- Tecnología
- 0 Comments
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunciará la próxima semana sobre si Google incurrió en prácticas monopólicas en el mercado de publicidad digital en México, una decisión que podría derivar en una multa de hasta 8% de sus ingresos anuales en el país, según documentos públicos.
La investigación, iniciada en 2020, llevó a un emplazamiento en 2023, dando inicio a la fase de juicio del procedimiento. Google tuvo la oportunidad de presentar pruebas contra las acusaciones, mientras que la Cofece solicitó información financiera de la empresa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte del proceso.
El organismo regulador espera tomar una decisión antes del 17 de junio, de acuerdo con su calendario oficial. “Ser grande no es malo, lo que importa es que no saques a ningún competidor con tus productos”, declaró en 2020 Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google México, en respuesta a investigaciones anticompetitivas.
Si la Cofece falla en contra de Google, la medida reflejaría los problemas legales que enfrenta la empresa en Estados Unidos, donde un juez de distrito determinó que mantiene un monopolio ilegal en las búsquedas en línea y la publicidad digital. En otro caso, el Departamento de Justicia ha considerado que Google debería vender al menos su Google Ad Manager, que incluye su servidor de anuncios y su intercambio de publicidad.
El caso de Google en México se suma a otros precedentes de sanciones impuestas por la Cofece. La audiencia oral sobre el caso de Google se llevó a cabo el 20 de mayo, marcando uno de los pasos finales en este tipo de procedimientos.