Supervisan avances del Tren Interurbano México-Toluca

La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizaron un recorrido de supervisión en la estación Observatorio, donde se construye la última fase del Tren Interurbano México-Toluca (ITEM).

Sheinbaum anunció que antes de finalizar el año quedarán concluidas las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, destacando que esta última tendrá cinco niveles y 250 metros de extensión, conectando la nueva Línea 1 del Metro, el tren El Insurgente y posteriormente la Línea 12 del Metro. “Aquí llegarán la nueva Línea 1 del Metro, el tren El Insurgente y posteriormente la Línea 12 del Metro”, explicó.

Desde su puesta en operación parcial hace 20 meses, el tren ha movilizado más de 8 millones de pasajeros, con un promedio de 13,223 usuarios diarios entre el Valle de Toluca y la estación Santa Fe en Ciudad de México. Una vez concluido, tendrá capacidad para trasladar hasta 235 mil pasajeros al día, con 20 trenes eléctricos, fortaleciendo la movilidad y conectividad entre el Estado de México y la capital.

El sistema ferroviario tendrá una extensión total de 58 kilómetros, beneficiando a cinco millones de habitantes de la zona. Con la conclusión de las obras, el gobierno busca consolidar el ITEM como una pieza clave en el desarrollo del transporte público sustentable, mejorando la infraestructura y movilidad en el país.

Leave A Comment