Sheinbaum inicia construcción del Tren México-Querétaro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto que promete conectar a ambas entidades en un recorrido de menos de dos horas. Este tren de alta velocidad busca transformar la movilidad y la logística en el centro del país.

La obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también operará el tren a través de la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM). Sheinbaum destacó la importancia de esta decisión: “Tenemos la certeza de que es un tren que no se va a privatizar, que siempre va a estar en buenas manos”.

Acompañada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la presidenta subrayó la necesidad de trabajar en conjunto, dejando de lado divisiones políticas. “Las elecciones ya pasaron y ahora Mauricio gobierna para Querétaro y nosotros también gobernamos para el pueblo de Querétaro. Lo mejor es ponernos de acuerdo en todo para el bienestar”, afirmó.

El proyecto contempla una doble vía ferroviaria, una para pasajeros y otra para carga, con una longitud de 226 kilómetros. Según Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el tren alcanzará una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, reduciendo significativamente los tiempos de traslado. “Esto permitirá ahorrar el tiempo que hoy se hace de viaje, que puede ser de cuatro, cinco o hasta seis horas, a alrededor de dos horas”, explicó.

La terminal en la Ciudad de México estará ubicada en Buenavista, conectando con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Metro, el Metrobús y Ecobici. En Querétaro, los pasajeros podrán utilizar el QroBus y otros sistemas de transporte local.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia para desarrollar la infraestructura ferroviaria en México, con el objetivo de construir más de 3,000 kilómetros de trenes de pasajeros durante el sexenio de Sheinbaum.

Leave A Comment