México y EU firman acuerdo para mejorar entregas de agua del río Bravo tras 18 meses de negociaciones

México y Estados Unidos han suscrito un acuerdo para mejorar la fiabilidad y previsibilidad de las entregas de agua del río Bravo, en el marco del tratado bilateral de 1944. El Acta 331, firmada en Ciudad Juárez por autoridades de ambos países, busca abordar la creciente preocupación sobre el estrés hídrico en la región fronteriza y garantizar un suministro de agua más predecible para los usuarios en ambos lados de la frontera.

El acuerdo, resultado de más de 18 meses de negociaciones, introduce herramientas que permitirán a México cumplir con sus compromisos de manera más flexible, incluso en condiciones climáticas adversas. Además, incluye disposiciones piloto que expiran en cinco años, salvo que ambos países decidan extenderlas.

En un esfuerzo conjunto por gestionar estos recursos de manera responsable y sostenible, se establece también la creación de un Grupo de Trabajo Medioambiental del Río Bravo, que tratará los desafíos ambientales de la región, como los problemas de salinidad en el agua del bajo río Bravo.


¡Únete a nuestro canal de WhatsApp! 📲 Mantente informado desde tu móvil con las noticias más importantes, análisis, negocios, y tendencias del día.

Leave A Comment